jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

lunes, abril 25, 2005

Gobiernos "progres"

Zapatero cuenta ya un año en el gobierno, mientras en Chile hay tres candidatos. Por jugar a darle gusto a las feministas, podríamos respetar la mayoría de mujeres y poner en plural que hay tres candidatas. La Soledad, la Michelle y el Joaquín. Lo cierto es que si los pronósticos tienen valor, el 31 de mayo se enfrentan las dos candidatas con más serias opciones. En diciembre la cosa parece políticamente más fuerte (al frente está la UDI), pero los votos no acompañan a Lavín. Tiene bastante cara de muerto, tanto que por ahí declaró que ya sabe qué hará si no gana en diciembre...

Pero mientras la campaña criolla deambula por sets de TV y Adobe-Photoshop, Zapatero puede contar en su primer año de legislatura varios hitos que lo distinguen: cumplió su promesa de traerse las tropas de vuelta (dicho seguramente a la ligera antes de marzo 2004, cumplido con una seriedad impensada tras los atentados), ha cerrado filas en torno al modelo estatal cuestionado por Ibarretxe, ha tomado distancia de la iglesia justamente en un mes en que todo el mundo reverenció al pontífice caído. Esto último, por la legislación de matrimonio entre personas del mismo sexo. Es tomar distancia de EEUU, del nacionalismo y de la censura religiosa sobre el estado. Es, bien o mal, un gobierno claramente distinto a uno de derechas.

¿Qué tal por casa? A mi parecer no hay todavía un listado de temas en el que las candidaturas deban decir gran cosa. La mayoría de los temas son bastante genéricos, no muy políticos, e incluso retrospectivos, del estilo "qué hubiera hecho usted en esta situación". De modo que la coloquial Michelle no parece haber tomado mayor distancia de Lavín. Alvear teme que si se pone a la tarea de discutir políticamente, su perfil de señora mamona le termine de aguar la candidatura por latera y seria (al margen de las sospechas que despiertan los negocios de su cónyuge). Esta obligación de "ser simpático" antes que tener alguna idea es una consecuencia del modelo Lavín '99. Muchas gracias pues Joaco.

Algunos temas en los que creo sería interesante oir a las candidatas:

* Pascua-Lama: ¿Cobrar royalty, dejar hacer, prohibir el proyecto?
* Protección de los niños: ¿qué hay que hacer para que el abuso infantil, en sus variadas formas, disminuya en Chile?
* Contaminación: ¿alguna idea para detener el desastroso deterioro del aire en las ciudades chilenas?
* Injusticia distributiva: claro que el título suena feo y ampuloso, pero igual es un asunto de lo más relevante. Ninguna de las presidenciables tocará el modelo de creación de riqueza, pero ¿y la distribución?
* América Latina: ¿no les parece que en nuestro vecindario cada vez nos quieren menos? ¿Qué se puede hacer para cuidar la convivencia sin descuidar nuestros intereses?
* Ciudadanía: ¿qué podría hacer un gobierno para incentivar a las personas a dejar la pasividad y comprometerse más con sus barrios, comunas y regiones? Es un tema que cruza los demás, por el rol que podríamos tener los sujetos de a pie cuando estos asuntos nos implican más directamente.

Miro a Zapatero y sí, creo que el hombre ha tomado distancia de la apatía y el mimetismo. Si bien no asegura ser un buen gobierno, al menos en España se sabe que votar a un socialista no es igual que votar a un PPero.