jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

miércoles, abril 20, 2005

Materiales nobles

Mi compañera (suena tan izquierdoso), mi pareja (tan neutro), mi mujer prefiere en general las cosas de madera, de metal, de cerámica. De plástico, claro, alguna cosa. Tampoco es extraterrestre. Pero su opción por este tipo de material habla mucho de ella.

Es como preferir los libros originales a las fotocopias, los de buen empaste a los de bolsillo. Depende del presupuesto, pero igual la tendencia se nota. Ella, puesta a elegir, se inclina sin mucha duda a cosas durables. Interesante ecologismo, dirá alguien. Buena forma de no ser consumista, de reducir lo desechable. Buena forma de perdurar.

En materia de cine, creo que el patrón sigue vigente: más que cines marginales o experimentales, buen cine a prueba del paso del tiempo. Y buen cine incluye en blanco y negro y comedias románticas. Bueno quiere decir muchas veces popular. Como la música: grupos con trayectorias sólidas, muy poco de los destacados del mes que al rato dan risa, lata o pudor.

Y este gusto definido por el material noble le permite reconocerlo cuando se presenta. Tiene buen ojo con muchos discos nuevos que con el tiempo demuestran superar la contingencia. Como Radiohead en su momento, para dar un ejemplo. Es cosa de oirla hablar. Esa actividad me encanta, retener sus palabras y detectar por qué las elige, las incorpora, las usa.

Ya sé que suena completamente autorreferente. Que es feo hacerlo. Pero escribo esto del material noble porque ella misma me parece hecha de huesos férreos, de madera bien seca y trabajada. Orgánica, verdadera. La afinidad la describe a ella. Y ser incondicional de ella no tiene nada de feo. Al revés.