jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

jueves, abril 21, 2005

Pop norteamericano

Quería decir un par de cosas sobre algunos músicos que me han gustado mucho en el último tiempo. Lo primero que me llama la atención es que sean gringos, incluso muy gringos. Desde chico acepté con ganas el prejuicio positivo que llena de gloria a los británicos y condena a EE.UU. a ser la tierra del peor pop.

Pero creo que Matthew Sweet, Elliott Smith, Wilco y Lambchop son un buen desmentido.

Sweet hace pop de guitarras, es decir, amenaza con sonar como AC-DC pero el tipo no se va por el atajo repetitivo del rock duro, sino más bien por las armonías y las buenas voces. Está vinculado por historia a otros capos, como Lloyd Cole (de quien quisiera tener "Music in a foreign language", que en el Primavera Sound del año pasado me conmovió), y tiene un parentesco con las bandas de garage y punk, pero no menos con los Beatles y con R.E.M. Toca muy bien, 3 guitarras en escena, coros, garra, sabiduría sobre el cuento de dar un concierto. Y una agradable falta de pretensión.

Elliott Smith, en tanto, puede diferenciarse por varios lados. Su música oscila entre la fragilidad (muchas veces la voz se oye apenas, las letras a veces no se entienden de tan bajito) y la psicodelia. También es la guitarra lo más importante, aunque eso no impide que ocasionalmente suene un piano, un saxo. Lo normal es que doble las guitarras acústicas y eléctricas, igual que las voces de los coros. Recuerda, según yo, muchísimo a los Beatles. Por carácter, mucho a Harrison. Hay una excelente página web que se llama "sweet adeline" con material del hombre.

Lambchop, en cambio, destaca por su apacible orquestación, y me parece que el término no es exagerado. Violines, vientos, pianos, arreglos lejanos al rock, coros. Y ritmos a veces country, a veces soul. Me gusta mucho el disco "Nixon", que al parecer no es de los más valorados de ellos, pero sí he coincidido con los comentarios de periodistas que elogian el disco doble del año pasado.

Finalmente, Wilco. Creo que es un grupo interesantísimo, seguramente lo más sólido que he escuchado desde que me interesé por la música indie. Y especialmente porque Wilco cumple con eludir la repetición. En otras bandas la renovación ocurre porque hay tensión entre tipos creativos; en Wilco es claro que sólo hay uno, pero lo mismo aporta alguna melodía triste de guitarra que un ¿tema? ruidoso, con recursos electrónicos. En todos los discos de la banda hay cosas interesantes, pero creo que "Summer teeth" es un gran muestra del registro amplio y rico de que son capaces, y que en vivo traducen en un sonido perfecto. También en ellos se nota la directa influencia de The Beatles.

Para desmentir algunas frases fáciles que se dicen... y para valorar siempre la paleta de sonidos que dejaron los ingleses.