jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

miércoles, mayo 25, 2005

Centro político

Soledad Alvear se bajó ayer y ya están los otros candidatos (menos Hirsch, claro) buscando los votos de centro. ¿Qué es eso?

Primero que todo, sigo pensando que la elección presidencial de este año es inusualmente política. Estoy consciente que los analistas políticos profesionales insisten en cosas como los rasgos psicológicos de las candidatas o la chimuchina del rating, sin embargo creo que eso puede ser un micromecanismo. El resultado agregado es que hay una candidata correspondiente a la izquierda, un candidato claramente de derecha y otro candidato igualmente de derecha, aunque con un currículum democrático más presentable. Y todos intuyen que "el tercio de centro" está como volando, sin candidato. Ese argumento es político y no puede ser de otra manera si se habla de la agregación de opiniones individuales. Esto no es un asunto de simpatías personales o el encanto televisivo de los protagonistas. Esto es política.

El tercio de derecha creo que está claramente expresado en la UDI y también en Piñera (me resisto a hablar de RN porque ese partido está muerto como tal); ¿de qué otro sector podría venir un empresario como Piñera si no es de la derecha? La opinión típica de foro emol es decir que como es un hombre de negocios exitoso (tiene algo de 1.000.000.000 de dólares) será un buen presidente. Que como es inteligente -tiene un doctorado y toma decisiones acertadas- Chile se va a desarrollar si gobierna. Pero claramente esos argumentos no son los tradicionales del centro político, mejor dicho, de la clase media. ¿Cuáles son esos? Educación. Estabilidad en los empleos. Acceso al crédito (curiosamente, Piñera trajo a Chile el negocio de las tarjetas de crédito y de alguna manera su fortuna se construyó sobre los intereses que le pagaron millones de empleados, comerciantes, profesionales y técnicos de clase media). Hoy en día, incentivos a crear una pequeña empresa, como abrir un negocio en el barrio.

Bachelet es una mujer moderada, como lo es la izquierda concertacionista. Es de centro. Posiblemente ella misma no tenga demasiado interés en definir si quieren más o menos estado, pero es claro que su programa tiene que inspirarse en el discurso hecho por Lagos el sábado 21 de mayo. Es decir, proclamar que hay un modelo corregido y bien administrado. Parece dirigirse a los empresarios, demostrarles que un socialista de 2005 entiende que comparte con ellos el poder. Pero eso no es de centro.

Lavín está perdido en esta pasada.

Así que todos tratarán de resucitar a sus tíos que eran empleados públicos, profesores, o que trabajaban en un banco. Todos rescatarán que quieren que los chiquillos puedan estudiar en la universidad, ya que ese fue el paso que a ellos y a ella les permitió estar en estas lides. Claro que mientras los hombres de la derecha son dueños de una universidad, de un canal de TV, de una línea aérea, Bachelet (y Alvear también) corresponde más bien al perfil de liceana descollante que estudia en la Chile una carrera de enorme prestigio. Y a lo mejor el votante de clase media, el de centro político, en esta ocasión prefiere votar por alguien con cara de patrón que por una mujer profesional. Me los imagino haciendo piruetas hasta la deformidad por llamar la atención de este extraño segmento.

¿Qué es eso del centro político?