jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

martes, mayo 03, 2005

Migraña

En el documental "I'm trying to break your heart", el director Sam Jones filma impiadosamente una discusión entre Jeff Tweedy y Jay Bennett, del grupo Wilco. Uno se ha imaginado como se habrán peleado John y Paul, o cómo fue el quiebre dentro de Police, incluso entre González y Narea. Wilco no es tan importante todavía, pero digamos que la larga, intrincada, tortuosa y desagradable conversación que consta en el documental es un antecedente más que claro de por qué Bennett se va de una banda al cabo de un tiempo. Y queda expuesto, como nunca antes.

En la escena siguiente, la cámara entra a los baños del estudio de grabación y encuentra a Tweedy arrodillado frente al WC, en una mueca de dolor y asco. Se sabe que las migrañas vienen acompañadas de náuseas. No hace falta detenerse mucho para relacionar ambos momentos.

Tweedy ha dicho luego que se hizo adicto a los analgésicos, imagino que por un descalabro con los umbrales del dolor. Ha hablado del diagnóstico de depresión. El dolor de cabeza me parece infame por esta sospecha de su origen en momentos vividos -no es un virus, no está en los genes- y por la aparente debilidad del cuerpo para afrontarlo. Los medicamentos no solucionan gran cosa. Y nadie sabe nada de cómo sanar. El dolor parece en sí mismo una enfermedad que debe ser aliviada.