jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

martes, mayo 10, 2005

Pablo Simonetti

He estado leyendo algunos cuentos del libro "Vidas vulnerables". Me llama mucho la atención la forma cuidadosa en que el autor describe los jardines. Sabe los nombres de las plantas, algún detalle sobre ellas, los dibuja ordenadamente, indica las extensiones, la luz. Sitúa a los personajes en jardines, entre setos y árboles.

Me llama la atención, también, la elegancia de la prosa. Como al estilo pulcro le agrega palabras contenidas, que dicen todo lo que se quiere decir -en los relatos hay cosas importantes que deben ser dichas- aunque en voz baja, sin gritar. Da la impresión que el autor corrige, pule. No hay fallos o frases disparejas. Sin embargo, me parece que en la primera redacción tampoco debe venir ningún exceso verbal, y siempre una declaración. Algo bien dicho. Como un dibujante con buen pulso: las líneas salen claras.

Y luego me llama la atención cierto aliño italiano. Quizás la marca de los ancestros, no lo sé. Pero aunque describa lugares de Chile guarda alguna resonancia de las trayectorias itinerantes de los italianos.

1 Comments:

  • At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La mamá de Simonetti se dedicaba a los jardines; de ahí le viene.
    a.

     

Publicar un comentario

<< Home