jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

viernes, mayo 06, 2005

Voto

Sinceramente, me aburre profundamente el quejido. Que la Alvear acá, que la Bachelet allá. Que si los estadistas, las propuestas, la tontera. El voto, como yo lo entiendo y lo administro, es algo que tiene consecuencias (por eso quiero que cambien el sistema binominal en Chile!!), y mis principios no me los juego en los votos.

Es decir: si uno vota por Lavín, fortalece a la derecha. Si uno vota por Alvear, vota por la DC. Misma cosa en el caso de Bachelet y el sector de centro izquierda que representa. No entiendo qué es lo difícil de ver.

Ahora, claro que no hay correspondencia entre lo que uno piensa y lo que dicen los candidatos. No creo que en la derecha todos los RN, por ejemplo, se identifiquen con Lavín, pero entienden que con una presidencia así ellos tendrán más espacio. Igual los liberales con Bachelet.

Y, más en el fondo, si uno tiene ideas que no son representadas por nadie (digamos ambientalistas, igualitaristas, etc.) puede encontrarse francamente excluido. En ese caso mi pregunta es dónde están los candidatos con discurso. Moulian, Hirsch, no sé quién más. Ellos están llamados a levantar ideas, más que a ganar elecciones, pero todo es un largo lamento alternativo y contradependiente.

Los principios son una buena óptica para no torcerse mucho, pero creo que el voto es importante por sus consecuencias. Allí hay un punto de tensión en que más vale mantenerse lúcido.