jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

lunes, junio 06, 2005

Estar de moda

Especialmente en música, estar de moda es doble-vinculante. O sea, es justamente lo que importa, y a la vez es lo peor que puede hacer un músico. Pasado cierto umbral este doble vínculo (causa de esquizofrenia) puede descartarse, como le debe pasar al linaje de famosos del rock, empezando por La Ley y terminando en U2. Qué les importa a ellos que los fans inteligentes no estén de acuerdo en que se hagan conocidos, si tienen muchos fans, de todos colores y de todos precios.

En ese sentido, cuando a uno le gusta la música y tiene cierta afición por la música más pasional, entra en la órbita del gusto under. Nunca he entrado en la movida under, de amigos músicos o que intenten trabajar en eso, pero sí leo y oigo (y si pudiera ver, vería) medios que muestran rock y pop indy. Compro música de ese estilo, y por supuesto la grabo de mis amigos. Y me aburre tanto seguir leyendo opiniones crípticas. Entre más raro, más desconocido, mejor. Pero si esa opinión llega a ser compartida por más personas (y sospecho que por ciertas personas, independiente de su cantidad) entonces rápidamente se archiva, se cambia por otro. Y se desconoce. Por esa razón, un indy experimentado, uno de verdad, siempre será semi escéptico y pesado. Lo que le gusta, le gusta un poco. Tiene que dejarse espacio para decir que nunca le gustó mucho.

Por tanto, Björk está inflada, Bowie es atroz, Beck ya no da nada... y Radiohead es malo, Sonic Youth en realidad tocan mal, Morrissey es de mal gusto, y en general todo lo que en cierto momento gustó, debe dejar de gustar. Qué difícil es conservar una (trabajosamente lograda) colección de discos. Seguramente los formatos digitales ayudarán mucho a borrar los propios gustos sin ser descubiertos. Como si a alguien le interesara hacer de policía de los gustos de alguien más.

2 Comments:

  • At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    De acuerdo, con excepción del "fenómeno" Radiohead... Su trabajo sobrepasa el agotable efectivismo emocional... Aún existe gente que relaciona a R con Creep, desconociendo la revolucionaria intervención de sus creaciones posteriores en el arte de hacer música... en fin...

    Hey! al menos me hubieses dado algunos antecedentes de MEME... pero seguiré la cadena (¿?)

    Saludos.

    : : SEGMENTO

     
  • At 4:09 p. m., Blogger feña said…

    juro que me gusta Bowie, Bjork, Beck y que encuentro excesivo y latero ese punto de vista como moralista que les prohibe ser reconocidos por el gran público. Porque de hecho yo me considero parte de esa masa, no puede ser de otra manera viniendo de Chile, que no queda precisamente a la pasada de las grandes giras, ni las medianas sino solo de las pequeñas (ej: viene Beck a Argentina y pasa por aqui)
    Radiohead es un grupo enorme que parece vivir estresado por seguir siendo vanguardia. Si volvieran a hacer the Bends serían criticados por repetirse, pero sería buenisimo tener otro disco de ese porte... Y sobre el MEME, supongo qye se trata de contestar y pasarlo, A ver si de esa manera uno conoce otros blogs y de pasada consigue lectores.

     

Publicar un comentario

<< Home