jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

lunes, junio 20, 2005

Reversible

No tengo claro si ya se fusionaron las programaciones de los dos operadores de TV por cable de Chile, pero el sábado pudimos comprobar que en Metrópolis terminaron por bajar la censura. De lo contrario cómo se podría entender que por esa compañía pasaran "Irreversible", que parece ser la película más fuerte disponible en materia de cine. Supongo que un snuff o cierto tipo de porno irán mucho más allá, pero hasta nuevo aviso ese material no se considera cine. Esta película sí.

La película tiene que ofrecer, fundamentalmente, una sórdida secuencia de persecusión que termina en una golpiza absolutamente frenética y bestial (estoy revisando el uso de adjetivos, y sí, están apropiados) y la escena larga y fija donde la protagonista es violada amargamente. Eso en materia de contenidos. Lo demás, diálogos y personajes, parecen del montón: una película con trama de quiéneselculpable, una crónica de violencia urbana (casi digo de seguridad ciudadana) y actuaciones francesas de adultos obsesionados con la sexualidad. Podría emparentarse con Las noches salvajes por el lado del retrato; con Fóllame por la textura de exceso y crimen.

Formalmente, en cambio, parece mucho más trabajada. El relato en reversa y el gesto que eso implica sobre las consecuencias de los actos humanos. La, según me explican, construcción que semeja una fuga (me refiero a música clásica). La dirección de arte, el trabajo de cámara, los planos secuencia, el sonido reverberante, la luz estroboscópica. Todo eso aleja este filme del porno o del cine de policías.

Sin embargo el grosor de lo mostrado, la nula sugestividad, incluyendo el slogan del final y algunos símbolos nada sutiles (el violador, obsesionado con las penetraciones anales, se hace llamar Tenia tal como un parásito intestinal) alejan este cine del borde más onírico y perverso de Lynch. Y ya sabemos que el otro borde de este cine es el video 8, como el que exhiben los programas de crónica roja. ¿Qué pasaría si la protagonista no fuera Monica Bellucci? ¿Si no estuviera disponible el dato que el director y guionista de Irreversible es el marido de esta actriz? Quizás sería una polémica más, una versión europea de Cronenberg, siempre más extrema y para adultos.

En fin, una película menor que da mucho trabajo para deglutirse. Siempre la curiosidad se excita ante la censura.