jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

lunes, julio 25, 2005

Cronistas

Me da placer leer a Roberto Merino. Me intrigaba, tiempo atrás, quién sería el personaje de barba hosca que hablaba sin que se le viera la boca en "Plaza Italia" del canal 2. Confieso que su pinta de profeta me aburría -me atemorizaba quizás- antes de oirlo. Me enteré por algún amigo con más oreja y menos prejuicios que el hombre comentaba barrios de Santiago. Pensé: curiosa especialidad. He llegado a entender lo crucial que es entender lo de los barrios después de buscar casa 4 o 5 veces. El mismo "jubilado sabático" está alojado en el barrio de Vallcarca.

Leí y tengo, porque es como un diccionario, el libro "Horas perdidas en las calles de Santiago" (Ed. Sudamericana, 2000). Me alegré mucho de saber que escribe los domingos aquí.

Y Francisco Mouat. El pobre (qué culpa tenía él que me gustara la sección "El catalejo" del programa "El Mirador") fue molestado una vez por mi mismo, al teléfono. Yo pensaba que tenía una buena razón para hablarle, una de esas que justifican un telefonazo. Pero se excuso lacónico, y entendí que no. Sin embargo, en una librería de viejo encontré un pequeño volumen de tapas rojas, titulado "Cosas del fútbol". Me reí semanas enteras. Lo recomendé a quien tuve al alcance. Se lo regalé (reeditado como "Nuevas cosas del fútbol") a un querido primo que necesitaba reirse en un postoperatorio, pero es que además de entretenido tiene una pluma que conecta directamente con la fascinación por la pelota, por jugar, por la niñez, por el saber enciclopédico malgastado en temas menores. ¿Estoy concediendo que el fútbol es un tema menor? No, es un recurso nomas.

Y alguna vez le regalé a mi padre la novela "El empampado Riquelme". Como de costumbre, no me ha dicho nada respecto a si le gustó, pero me da igual: es un regalo.

Mouat escribe semanalmente una crónica en El Sábado. Búsquela.

1 Comments:

  • At 10:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Cuándo me excusé por teléfono, lacónico?
    ¿Con quién tengo el gusto de hablar?

     

Publicar un comentario

<< Home