jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

viernes, julio 01, 2005

Jaguarlandia

Es muy divertido leer la cuarta. Su versión digital, cibernética dicen ellos, es un bocado de humor y estilo. De acuerdo, un diario burdo, pero genuinamente conectado con los lectores: los auténticos (lustrabotas, oficinistas, taxistas, etc.) y los otros (tesistas sacadores de vuelta y demás snobs).

En el particular vocabulario de este medio hay una jerga que cualquier chileno entendería con algo de memoria y sensibilidad para el doble sentido. Creo que merece una referencia bien hecha, sobre todo los nombres que usan para referirse al cacheteo. Genial. Y, esto es lo que me interesa en particular, a Chile le dicen "el calcetin de tierra", "Chiwi" y "Jaguarlandia". Y me acordé de eso leyendo un buen libro de (en mi opinión) divulgación sociológica. La referencia es "¿América Latina moderna? Globalización e identidad", de Jorge Larraín (LOM, 2005).

En uno de los capítulos más interesantes, Larraín señala que en materia de identidad nacional -en todo caso, un constructo de lo más imaginario- los chilenos disponemos de tres discursos que compiten entre sí para mejor señalar quién chucha somos. Perdón por la chuchada, pero creo que viene totalmente al caso. Resumo:
  • Lo chileno es aquello que el Ejército y su acción paterna creó mediante guerras. Somos un pueblo guerrero antes que nada.
  • Lo chileno es un espíritu de comunidad que existe gracias al catolicismo ancestral y barroco que fundó el país en torno al latifundio. Se mezcló con la identidad militarizada para hacerse propiamente nacional.
  • Lo chileno es eso que nos permite ser empresarios existosos. El éxito, el individualismo, el liberalismo, el emprendimiento, el empuje, el consumo. Somos casi desarrollados y sólo depende de nosotros (en realidad, de cada uno) que así ocurra.

Este último país es el que La Cuarta llama acertadamente "Jaguarlandia". Y ademas me parece reconocer tan bien ese sueño en los deportistas exitosos y en los que aspiran a serlo; en Piñera, pero en Lavín también; lo reconozco en Fernando Flores, que además le da toques místicos (no católicos) a la misma ínfula empresarial; lo reconozco en tanto blog que se escribe en un castellano como traducido del inglés, muy chileno de estos tiempos.

Hay algo molesto en ser así, pero supongo que hacer un posgrado fuera del país es parte del mismo fenómeno, así que no puedo verlo TAN ajeno como me gustaría. Pero me basta volver a ver a mi familia para reconocerme mejor. Algo de lo guachaca-católico me constituye. Algo profundamente conservador me impide sentirme ajaguarado y creerle a Michael Porter. Me carga el cuiquismo que cunde sobre todo en este entorno moderrrrno de internet, irreflexivo a la hora de tragarse imágenes.

Bueno, es mi blog y escribo lo que me interesa, ¿no?

1 Comments:

  • At 7:03 p. m., Blogger yo said…

    Hola

    Primera vez que ando port aquí y me gustó NNNN. Curioso lo de Larraín, lo leí pa mi tesis el año pasado (identidad) y sobre eso lo mejor es lo del PNUD 2002 (en www.pnud.cl). Bueno estimado, siga escribiendo lo que quiera que pa eso es su blogg... cariños
    Katina

     

Publicar un comentario

<< Home