jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

viernes, julio 22, 2005

Restos de la despensa

Método de cocina creativa:

1. Revise su nevera-refrigerador y haga una lista de las cosas que puede usar. Eventualmente, haga una evaluación de los daños y mire lo que se pueda rescatar. Ojo! en cocina creativa nada está de más.

2. Mire ahora en la despensa. Siempre en segundo lugar, después de lo refrigerado. Lo que pasa es que en la despensa-alacena siempre encontrará los acompañamientos, nunca lo central de la comida creativa que va a preparar. Sólo descarte aquello que esté evidentemente vencido-rancio, y aquello que ha comido en los últimos dos días. Es decir, en cocina creativa la gracia es no comer fideos-pastas tres días seguidos (eso es cocina de soltero convencional, no creativa). Preste especial atención a cosas enlatadas-en conserva que en principio no habría mirado.

3. ¿Olla o sartén? Esta puede ser una de las decisiones creativas más importantes a tomar. ¿Qué pasa si en lugar de cocer las papas, las fríe? O si en lugar de saltear una coliflor, ¿le da un hervor? Considere que puede secuenciar creativamente diversos pasos: sofrito, salteo o sancocho, fritura, cocción...

4. El corte de los ingredientes. Aprenda a usar el cuchillo con cuidado. Nada peor que una yema de dedo abierta por culpa de la cocina. Nada mejor que una zanahoria cortada de manera que cruja en la boca, o que una cebolla que en vez de quemarse en el-la sartén se dora y se pone dulce. Cortes creativos: rodajas, julianas, gajos, cubos, dados y, por supuesto, el microcorte que es dejar casi molido el ingrediente en cuestión.

5. Finalmente, las especias-aliños. Algunas parejas que no fallan: comino con cebollas y derivados; orégano y tomate; arroz y curry, o mejor cúrcuma; pimienta con todo; sal, por amor de dios. Invente, pruebe. Compre aliños, no se arrepentirá.

Y coma con tranquilidad, sin mucha expectativa. La cocina creativa es azarosa, no siempre queda rica. La gracia es que un día de estos le da usted el palo al gato y se hace un cocinero-cocinera de ley, aprende a regular su cocina y alguien se lo agradece con un beso.

2 Comments:

  • At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mi mama es una gran cocinera de restos de despensa

     
  • At 6:18 p. m., Blogger Gonzaloieb said…

    llegó sin avisar... hambre!
    Me gusta cocinar e intentar hacer más entretenido aquel ritual, espero que quienes coman lo que preparo no pongan esas caras raras de cuando algo anda mal.
    Sólo eso.
    Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home