jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

jueves, julio 14, 2005

Siempre uno mismo - Solar

Quizas lo mejor de esta canción es su título, aunque es difícil descomponer una obra que suena maciza como un cerro. Alguna vez vi un clip, y también estaba bien, pero sobre todo es una pequeña obra maestra en los oídos.

Solar fue un grupo raro. en el concierto de despedida de Soda Stereo simplemente hubiese dicho que eran un grupo horrible. Es que, claro, más encima tocan antes de un grupo que cultivaba mejor que nadie un sonido muy parecido (es decir, una versión más radial del pop sónico británico, más o menos). Un amigo me decía que deberían llamarse "Sodar".

El prejuicio era así de fuerte. Pero vi el video. Y sobre todo escuché las guitarras, el bajo claro, la batería lacónica y después musculosa. La letra de Gómez. El título, que suena brutalmente cierto, no sé bien por qué. Siempre uno mismo, siempre solo... uno mismo.

La frase es tan buena porque parece como verdad y, como pasa con las frases buenas, no se sabe con precisión qué es lo que implica. ¿Siempre parece que fuera todo efecto de uno? ¿Al final, es cosa de uno nomas? Después de temporadas diferentes, al final, siempre, sólo uno mismo. Solo uno mismo (ver el efecto del acento). Tanto boxear con la muralla y al final... eso se llama hacer sombra. Los otros, los que uno esperó que tuvieran otra estatura, otra idea en mente, no están. Bien, entonces nada con ellos. Uno mismo. Suena un poco como el picado que decide que es mejor solo. Suena digno cantarlo, decir que no hay rencores, que es algo que ya sabemos, que se puede ir a otra cosa.

Hay algo en la frase, entre triste y valiente, que me parece adulto. Como si Gómez y sus amigos hubieran dejado de copiarle los pasos a otros (musicalmente y de otras maneras también) y tuvieran argumentos de peso, verdaderos, para cantar. El final de la canción es una demostración que se trata de un grupo de rock, sin apellidos raros. Lo mismo se van encima de sus instrumentos, pisan los efectos y hacen mucho ruido, que luego levantan la cabeza y siguen bordando arpegios más contenidos. Hermosa canción.

Creo que después de mirar el mundo mucho rato (por ejemplo, 20 o 25 años) se puede concluir que las cosas son de una cierta manera y que, por las buenas o las malas, uno está obligado a ser el que es. El tiempo nunca se equivoca, dice Gómez con voz clara.

1 Comments:

  • At 3:26 p. m., Blogger Gonzaloieb said…

    En Alamedas está también Leo Quinteros, creo que hacen un buen grupo y el disco está por salir así que bien
    Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home