jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

miércoles, agosto 24, 2005

La familia de Los Prisioneros

No es un post sobre atados sentimentales. Más bien, me refiero a familias musicales, como las que se dan en torno a los tipos influyentes. Piense: la cantidad de bandas inglesas alrededor de Beatles, Clash o The Smiths. Los clones argentinos de Charly García, el desparramo de músicos que le deben algo al padrino. La pregunta que me hice fue si alrededor de Los Prisioneros pasó algo parecido.

La respuesta es breve, modesta, pero afirmativa. Un primer vínculo es Carlos Fonseca y Fusión. Aparte de gerentear a los sanmiguelinos, también lo hizo con Aparato Raro, Emociones Clandestinas, Banda 69 y La Ley. Creo que, en principio, los afanes modernos y tecno de Aboitiz y Bobe se escapan de la esfera del punk chilenito que nos interesa. Pero el cacharriento sonido de los penquistas y las obsesiones de la Banda 69 con los espías sí son parientes de González y los suyos.

Emociones Clandestinas partió con una vocalista que daba algo de brillo a la confusa, tarrienta marcha de guitarras apuradas de los muchachos. De esa época quedaron dos temas: "Anímate" y "Te tengo atrapado". Parece que algo no salió bien con la niña esta (se llamaba Carmen Gloria, es todo lo que recuerdo) y el dueño del grupo asumió que debía hacerse cargo del micrófono. El resultado es "Abajo en la costanera", un disco breve (9 temas) pero increíblemente valioso. En primer lugar, "Un nuevo baile" es como la hermana loca de "El baile de los que sobran", canciones totalmente contemporáneas. Allí donde los famosos Prisioneros miraban la cámara con ojos rencorosos, los Emociones hacían un video gracioso, con coreografía, con un batir irregular inigualable. Porque es difícil bailar el nuevo estilo de baile.

Pero en segundo lugar, creo que el parentesco entre las bandas está puesto en venir de las mismas raíces punk. Se nota mucho la marca que hizo en los compositores conocer a The Clash y también el estilo rudimentario pero conmovedor de The Cure modelo '79 ("Grinding Halt" es ingenuamente plagiada por Yogui y amigos). Si los santiaguinos mezclaron esa influencia con música AM y con Depeche Mode, los penquistas no publicaron lo suficiente como para saber de un auténtico post-punk local. Me da rabia imaginar lo que nos perdimos y lo actual que estaría un hipotético tercer disco del grupo en estos tiempos de Bloc Party y The Futureheads.

El caso de la Banda 69 es más evidente. Heredaron los instrumentos de Los Prisioneros una vez que ellos renovaron equipos tras el éxito de "La voz de los 80", Jorge González produjo el único álbum que publicaron (y del que quedó fuera, inexplicablemente, "James Bond y su hermano Elhue" y otros temas sueltos como "Pagamos nuestros impuestos"), la influencia de "La cultura de la basura" se nota hasta en el diseño de la tapa. Pero hay más. En las letras, el mejor argumento de Los Prisioneros, el compositor antes conocido como Robert Rodríguez también da muestras de entender de qué había que cantar el año 1988. Hay paralelismos interesantes entre "Al son de nuestras penas" y la mejor canción alguna vez compuesta por Los Prisioneros: "Lo estamos pasando muy bien". Interesante que ésta pertenezca a Narea y no a González, pues ello significa que estamos en presencia de un tema del grupo y no del líder. Bueno, detalles. Además tienen temas en que hablan de la mentalidad de los artesas de la época ("Un tipo especial") y de como daba lata ser de oposición si para eso había que disfrazarse de Mercedes Sosa y no de Clash. Como en "Nunca quedas mal con nadie". Tenían una irónica letra llamada "Querida televisión" donde confesaban su dependencia total de la basura que recibían, como en "Mentalidad televisiva". Con menos rabia que en "Paramar", cantaban sobre la inhibición de los no tan guapos delante de las minas ricas. En fin, poner atención a las letras de la Banda 69 parece confirmar que Jorge González era vocero espontáneo de muchas cabezas jóvenes, que habían muchos tipos comunes y corrientes que pensaban cosas del estilo.

Rodriguez fue guitarrista de apoyo de Los Prisioneros en "Corazones". Alguna vez, en los comienzos del canal Rock&Pop, Rolando Ramos invitó a la Banda a tocar desenchufada. Tocaron una especie de canción de gangsters, sonaban muy bien y la letra estaba genial. Luego se supo del muchacho talentoso del grupo por el despropósito llamado "Jardín Secreto". El rastro se pierde desde entonces.

¿Qué más queda de esta familia? Los Miserables son herederos, mucho más fundamentalistas, del lado punk de ella, pero con suficiente autonomía como para formar su propia descendencia. Emociones dio origen a Santos Dumont y Machuca, que poco o nada le deben a Los Prisioneros. La Banda 69 continuaba la versión más AM del punk-pop chileno queLos Prisioneros inventaran sin saberlo. ¿Son herederos de algo de esto Los Tres? Más bien son otra deriva de la misma cepa. ¿Dónde están los grupos que señalen como influencia el sonido urgente y amateur de estas bandas?

10 Comments:

  • At 6:24 p. m., Blogger SERGINHO® said…

    cuando tocaban gonzalez, tapia y henriquez en una gira que hicieron por chile, se les veia bien. en antofagasta se notaba les faltaba mas tocatas juntos.. por lo menos eso conversamos con miguel y con alvaro..

    se agradece este guiño a la historia de la musica chilena..

    cuidate.. nos leemos

     
  • At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    primero que nada tengo que decirle algo a este chiquillo mi tia camen gloria ya no es una niña(ya esta crecidita)claro que le daba brillo a ese grupo si no fuera por ella seguro que haora solo los conocerian la mitad de los que los conocen y ella se fue del grupo porque el que es haora vocalista era insoportable y eso... por cierto todas sus canciones(las que escribio mi tia) eran buenas y deben estar en la memoria de alguien bien guardadas.


    francisca soto narvaez la sobrina de la cg.

     
  • At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    se nota que no tienes idea de musica....carmen gloria le daba tood un toque anatrkista al grupo.........el cassete qeu salio al mercado VALE CALLAMPA....escucha los demos en www.rockchilenos.blogspot.com

     
  • At 3:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    francisca:
    espero aparezcas nuevamente por este foro. Junto a unos amigos estamos realizando una ivnestigación sobre el rock penquista y creo que es fundamental el testimonio de Carmen Gloria Narvaez. Si eres su sobrina te agradecería que me contactes con ella (trabaja en la escuela de medicina de la UDD?)
    saludos
    arturo.francisco@gmail.com

     
  • At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    loko carmen gloria narvaez es mi profe de bioquimica en la UDD es super tela ella

    bye

     
  • At 1:42 a. m., Blogger Publicitarios Metropolitanos said…

    Totalmente desubicado tu comentario acerca de Carmen Gloria Narváez, ella llevaba mucho mas tiempo en la música que el señor Alvarado, los temas del primer albúm fueron escritos por Alejandro Narvaéz y Carmen Gloria, jamás fue un aporte el señor Alvarado así que totalmente errada tu opinión acerca de "el dueño de la banda", Carmen y Alejandro no fueron echados, ellos renunciaron, lamentablemente el señor Jorge Alvarado se creyó la estrellita de Rock y provocó el rompimiento de la banda, dimé qué otra canción aceptable tuvo emociones clandestinas después de ese albúm, ninguna, porque ya no estaban quienes escribian los temas, a lo mejor diras que mi opinión no sea válida, lamentablemente para tí, soy músico, baterista muchas veces de barias bandas, incluso grabamos muchos demos con Carmen y Alejando, y estamos en un nuevo proyecto, esperando a Jano que está por Santiago.
    Se despide alguien que no quiso formar parted de emociones clandestinas por no estar de acuedo con algueén con poses de estrellita rock, y que ahora anda dando tumbos por la vida sin aporte ninguno a la música.
    Nelson Valdés (músico de sesión y ex Baterista de Carmen Gloria Narvaéz)

     
  • At 3:46 p. m., Blogger jorge said…

    A la carmen Gloria ni me la toquen , ella es maravillosa.

     
  • At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    yo conocí al grupo hace muchos años, recuerdo haberlos escuchado el 07 de niviembre de 1986 en la casa del deporte.


    y sin lugar a dudas LAS CANCIONES ERAN MEJORES CUANDO CANTABA CARMEN GLORIA NARVAEZ

     
  • At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    baje el eemo y eche de menos Radio Clandestina...

     
  • At 1:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    HOLA A TODOS. NECESITO IMÁGENES DE EMOCIONES CLANDESTINAS PARA UN DOCUMENTAL QUE ESTOY REALIZANDO.
    En especial de la época de los 80.
    Se agradece cualquier ayuda o información sobre material.
    Saludos y abrazos para todos
    Pablo Berthelon
    79769289
    02-735-4702
    Carnada Films

     

Publicar un comentario

<< Home