jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

viernes, agosto 19, 2005

Receta vegetariana: Hummus, o la delicia de un garbanzo

Mi cuñada, próxima vecina de la bella Barcelona, es vegetariana. Está contenta de saber que hay múltiples sitios de comida pakistaní (que es casi lo mismo que hindú cuando no se trata de religiones... qué inculto comentario) y de falafels por ahí, de modo que llegar a la capital catalana será un encuentro con delicias para los no carnívoros.

Pensando en ella, y en la dieta que debe seguir la Dra. Q, posteo a continuación una recetita que tiene su encanto. El garbanzo, el patito feo de la (ya bastante fea) familia de las legumbres, se transforma en un interesante paté gracias a la siguiente propuesta. Se llama Hummus, o también Homos. Lo preparo así:

- Con una taza de garbanzos cocidos (cómprelos sin piel, remójelos debidamente durante la noche)
- Un poco del caldo de la cocción de los garbanzos
- 1 diente de ajo (sáquele el pedúnculo del medio para no tener problemas: conserva el sabor y elimina la dificultad; usted me entiende, ¿no?)
- Jugo de medio limón
- 1 cuchara de salsa Tahine. De venta en locales de comida oriental, es una pasta de sésamo oleosa, bastante sana y de sabor profundo. Si su dieta no se lo permite, pase de ella. Pero si encuentra (en Barcelona es cosa de buscar por el Raval), invierta los 5 euritos.

Se pasan los garbanzos por la juguera, agregando media taza del caldo hasta conseguir una textura de puré. Que no queden garbanzos enteros, pero ojo con pasarse en el líquido. Es paté, no zumo de garbanzo. Y deje que enfríen.

Mezcle con el diente de ajo picado muy fino, agregue el jugo de limón y la salsa tahine. Cuando los sabores estén incorporados y la textura muy suave, disponga el hummus en un plato hondo. Hágale un cráter al medio del tamaño de una cuchara sopera. Rellene el cráter con aceite de oliva, y espolvorée páprika y perejil fresco picado alrededor formando un círculo en torno al cráter. Hay quien decora con semillas de sésamo, pero como quiera.

Bueno para los aperitivos, con pan o galletas. Muy fresco, liviano y muy, muy sabroso. Y sin carne.

Saludos a los veggies. Aunque no los entiendo.

5 Comments:

  • At 4:34 p. m., Blogger Gonzaloieb said…

    Quiero!

     
  • At 1:43 a. m., Blogger Q said…

    yo también...

     
  • At 3:07 p. m., Blogger hc said…

    ya po, rájate a almorzar más que sea...

     
  • At 3:19 p. m., Blogger Cecilia A. said…

    hola! de puro sapa...queda super rico! puedes comprar masitas de tacos y las metes al horno un rato quedan crugentes y mmm muy rico con el hummus...

     
  • At 10:03 a. m., Blogger ilu.- said…

    Gracias por lso saludos...

    de verdad te parecen feas las legumbres? prometo postear alguna receta con legumbre en los pxmos dias.. :) y algun datito de los multiples beneficios de comer legumbres regularmente... :)

    saluditos.

     

Publicar un comentario

<< Home