jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

martes, agosto 09, 2005

Viera-Gallo

¿Es apellido compuesto el del calvo senador? Porque en Chile tener apellido compuesto atribuye nobleza a su portador incluso si éste la rechazara. Si tiene guión al-medio, tanto mejor.

La cosa que me parece digna de comentario es la siguiente: ¿hay que ser intelectual, políglota, creyente o algo de ese estilo para ser parlamentario en Chile? Creo que no, porque hay carabineros en retiro y almirantes también (gracias al cielo, en este lindo Chile ya no necesitan ser designados porque el pueblo los escoge igual). Hay ex-jueces, ex-contralores. Gente común y corriente, sin sangre azul ni nada. Pero cuidado: no confundamos el origen plebeyo de alguno de los honorables con rasquerío. Para rascas, para maleducados, para prepotentes e ignorantes, no hace falta buscar a émulos de Palestro. Por lo demás, Mario Palestro era un guachaca, pero no un rasca.

¿Qué importa que Viera-Gallo sea tan noble si no tiene los votos? ¿Qué importa que Michelle Bachelet no sea tan intelectual como Alfredo Jocelyn-Holt si toda la vida la empatía afectiva ha sido un argumento en política? ¿Por qué Hernán Durán, que es un profesional de alto nivel, ve su nombre asociado a sospechas delictivas y no así los herederos de Luis-Fernando Mackenna, comprobado ladrón?

Claro: los apellidos constituyen fuero todavía. Eso no es democrático. Recomiendo dos columnas que desarrollan ideas al respecto: Peña y El Mostrador. Y una más.

1 Comments:

  • At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ja
    ja
    ja

    no tendria ningun problema... comer no es mi pasión... para nada.

     

Publicar un comentario

<< Home