jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

martes, septiembre 13, 2005

Famosos de juguete: Eduardo Valenzuela

Hoy jugaremos a reinventar la carrera del más under de los vejetes VIP. Eduardo Valenzuela tiene un potencial muy grande para transformarlo en un artista vigente en pleno siglo 21. Veamos, siguiendo nuestro modelo FODA, cómo sacarlo del marasmo televisivo.

Fortalezas:

a) Tocó en Los Trapos, un grupo de mundo. Guitarrista, chascón, maquillado, un hippie ABC1. Incluso Cote Evans fue baterista de la banda. Una especie de glam rock inventado en Chile. Y eso es todo mérito de Eduardo.
b) Es medio computín. Le pega a todo lo que es midi, sintetizador, caja de ritmos.
c) Es piola, imagen que le permite hablar de "el enigma de Valenzuela".

Oportunidades:

a) Chile se ha vuelto una sociedad más a la moda. Digamos, hay un cierto acuerdo en evitar que nos note el provincianismo, aunque sea muy difícil. Un gallo de mundo como Valenzuela tiene, por fin, un entorno donde no ser tan discutido.
b) Si Antony & The Johnsons ganaron el Mercury Prize, creo que podemos esperar la vuelta del estilo Stardust-Nico-Bolan. Soplan vientos glam.
c) Pese a ser portador de un virus muy amenazante, el artista se ve entero. Física y anímicamente (Nota: no voy a hacer ningún chiste con la enfermedad en cuestión, aunque me parece que es un hecho que no puedo obviar).

Debilidades:

a) Es un letrista muy irregular. Tiene sus frases buenas ("ya no estaré en tu cama en la mañana/ ya no estaré en tu cama al despertar/compartiremos sólo algún recuerdo/y pensaremos antes de volver a amar"), pero tiene muchas más de pésimo nivel. Por ejemplo: "tengo un documento/una carta con vencimiento/habla del naciemiento/en la era del Renacimiento". O "gente que no sé/gente que no quiso hacer/ porrom ponpón".
b) Tiene un look demasiado convencional. Le falta sacudirse la sobriedad chilena, olvidarse de Cote Evans y acercarse más al jaguarismo taquilla.
c) El nombre. Una estrella no puede tener un nombre sencillo y sobrio, como Eduardo Valenzuela. Hay que hacer algo importante en este aspecto.

Amenazas:

a) Su salud puede no acompañar los esfuerzos que implica la fama.
b) Pese a ser un autor, cantante, músico, productor y todo, "Y qué se yo qué sé" sigue penándole. Y esa canción no puede volver a cantarla. Además, ni siquiera es de Eduardo. Creo que es de Sergio Fachelli, responsable de cantar "Sólo quiero respirar mi libertad" y "Quiéreme tal como soy". Nada que ver. Hay que operar a Eduardo de ese hit si quiere relanzarse.
c) Miranda! puede quitarle escenarios y público.

Recomendaciones

* Nuevo perfil: este es nuestro David Bowie, el primer maquillado, el primer rockero de guitarras que entra en el exceso de look. Nuestro propio y orgulloso rockero glam, en un país en que hasta la izquierda progre encontraba que los Beatles eran el colmo de lo chascón. Valenzuela debe ser un performer, un transgresor visual.
* Repertorio: Letras más enigmáticas (o mejores), voces más impostadas, instrumentación más eléctrica, o bien declinando hacia en vodevil. Fuera todo lo relativo a la OTI y a teleseries de los últimos 20 años.
* Discografía recomendada: me imagino que es una falta de respeto decirle a él qué escuchar, pero no sobraría hacer un repaso por T-Rex, New York Dolls, Hanoi Rocks, Poison, Boy George, Antony (la idea de un "I am a bird" chileno me interesa), y por supuesto Bowie. También algo más cabaretesco, pero no se me ocurre.

Si sale algo más, quedará en los comentarios.

10 Comments:

  • At 12:14 p. m., Blogger la lectora aburrida said…

    uf.
    no concuerdo en un punto con usted. creo que la letra de tengo un documento -y demás cosas terminadas con ento- es notable. creo que no le tiene nada que envidiar a anthony y los nazis.
    por otro lado, creo que entre sus debilidades está su pésimo gusto al momento de vestirse. ok. ok. está bien ser portador de una enfermedad de mierda, pero, pero, desquitarse con la moda? no comprarse ropa desde el '88?
    concuerdo que habrá que cambiarle el nombre. ed v., pronunciado en inglés, me parece que puede ir como en algo más glam. e insisto, a la canción del documento le ponemos un buen productor -quizás a Trent Reznor- y tenemos oro.

     
  • At 3:54 p. m., Blogger Casos no resueltos said…

    trent reznor?? quieren convertirlo en alguien oh soy taaaaan melancólico???
    yo le mandaría algo más brian ferry.
    y que se llame Valenzuela!

     
  • At 6:10 p. m., Blogger hc said…

    No hay NADA que comparar entre David Bowie y el señor Valenzuela. Sugiero que el nombre artístico de este "joven" sea Jorge Rojas o Ricardo Pacheco.

     
  • At 6:30 p. m., Blogger la lectora aburrida said…

    mi querida CNR, la canción de los documentos es una canción sobre sufrimiento. real pain.

     
  • At 6:49 p. m., Blogger feña said…

    ¡Oiga Señor HC!
    Jorge Rojas era el doctor de Sábados Gigantes. Eso nos deja sólo Pachecho disponible.

     
  • At 9:18 p. m., Blogger Casos no resueltos said…

    a eso voy asesina, real pain,no un saco de hueva fotografiado en blanco y negro

     
  • At 10:08 a. m., Blogger feña said…

    tesis: mercado de trabajo, distribucion, formacion, John Rawls. Mas o menos. Este blog es como el patio donde saco la vuelta.

    Como es notorio.

     
  • At 3:19 p. m., Blogger Superguay said…

    Yo a Valenzuela le pondría de productor a Vince Clark de una.

     
  • At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Más que com Gumucio, soy tal cual soy: voy y vengo de catalunya a santiago en bisnesclas.

    Cita a Scaramelli, claro.

     
  • At 7:54 p. m., Blogger feña said…

    Eres como Gumucio... qué pesadez gratuita...

    Y a ti, quien te invitó?

     

Publicar un comentario

<< Home