jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

jueves, septiembre 15, 2005

Famosos de juguete: Irene Llano

A propósito de Irene quiero plantear al país la importancia de tener pronto a nuestra propia diva de la canción. Como en ese concierto inolvidable, "Divas Night", la diva es una cantante que llena el escenario encantando con su elegancia, belleza, talento, feminidad (¿podría ser diva Cindy Lauper?) y un componente misterioso más. Porque hay divas sin elegancia (Cher), sin belleza (Madonna, ella es sexual pero no bella), sin talento (Shania) o sin feminidad (Aretha). Pero todas tienen algo más que encanta por igual a mujeres, hombres y sobre todo, a los gays.

¿Quién ha sido la ídola femenina que represente ese encanto infinito en nuestro país? ¿Gloria Simonetti? ¿Andrea Labarca? ¿Sonia y Myriam quizás? Creo que Malú Gatica lo representó mucho mejor, pero desde el cine, el teatro y las teleseries. Entiendo que doña Malú, distinguida y bellísima hasta sus últimos días, cantó y bastante bien. Sin embargo, ya no está con nosotros, y estos días de farándula sin glamur se hacen tediosos.

¿Cómo realzar a Irene? Para comenzar con pie derecho, tenemos aquí a una rubia natural, soltera y aun a sus 38, firme. Guapa, de frentón. El problema son los referentes de Irene. Olivia Newton-John es linda y todo, pero es de fines de los 70. Yo estaba en el jardín cuando fue todo lo de "Xanadu" y "Grease-Brillantina". El otro día hizo de Kylie y de Madonna, y le dijeron: "esta es la cuerda, dale por aquí". ¿Qué hizo Irene? Se despachó una balada fea tirada en una tumbona.

Irene, por amor de dios: coreografía, brillo, piernas. Un poco de escote, algo de poto seguramente, pero nada de cantar acostada. Más ballet de Hugo Urrutia, más sexy, más inglés. Marquemos la diferencia con Patrixia, con De Calixto, con la mismísima diva fallida (tengo que decir que Myriam no cuajó como diva? las divas no animan Viña). Si no hay mucha voz (problema importante), entonces usaremos Vocoder, como Cher. Pero basta de baladas, basta de los 70. El mundo se creó con el primer disco de Madonna, olvida todo lo pasado.

Y lo otro: amor, deje de querer ser una artista de gusto de todo el mundo. Quieres actuar, animar estelares, caerle bien a las señoras de la edad de tu madre... No. Una diva es una diva. Y ya dejemos el apellido de lado. Te llamarás Irene, a secas. Tu carrera en EEUU te lanzará como "Airiin". Y habrá transformistas inspirados en ti.

11 Comments:

  • At 11:32 a. m., Blogger Superguay said…

    uff... Irene o "Aiiiriin" creo que su principal problema no es su referente musica, Olivia en Xanadu está bien, en Grease por supuesto que no, es un musical demasiado hetero-fuerte y qué hemos aprendido? que los musicales straight no existen, son como la Savka Pollac... se dice que alguna vez fueron grandes y solo aparecen en especiales.

    Volviendo a Irene, como decía su problema no es el referente musical, su punto pasa por su benchmark...estoy seguro que si le hacemos un room raider le encontramos la colección completa de Celine Dion, ella cuando su productor le dijo ¿cómo que cantante quieres ser? ella dijo Celine y ahí falló todo. Empezó a hacer covers como Celine, desde una posición de alta alcurnia con cuerpo de baile "conceptual" mientras lo que debió haber hecho es desordenarse un poquito, vivir la cancioncita...le faltó Alaska.

    Creo que Irene tendría exito si decide mostrar más pechuga, inyectarse botox para no sonreir jamás en la vida, (la amargura es una actitud que hace la diferencia entre una diva y una Myriam), haría un tema con Nicole, quizás "Despiertame" y luego haría declaraciones del tipo "bueno canté con esta niñita para ayudarla a levantar su carrera".

    Luego tomar como Benchmark a Olvido Gara, más conocida como Alaska y hacer los siguientes covers:

    - Hombres
    - Bailando
    - Perlas Ensangrentadas
    - Entre Mil Dudas
    - Nadie Mejor que tu

    Finalmente debe conseguirte de cuerpo de baile a un par de drag queens regios para que decoren y sean "sus chicas"

    Másinfo:
    http://www.todomusica.org/alaska/index.shtml
    http://www.arquitecturaefimera.com

     
  • At 11:50 a. m., Blogger feña said…

    que bueno es tener el feedback de SG.
    lo que pasa es que yo la imagino menos Alaska y más Kylie. Más chilena, quiero una diva chilena. Pero lo central es que la diva es Airiin, no Patrixia ni De Calixto.
    A propos, viste el video de Celine en CNN llorando-reclamando-cantando?
    esta colgado en el sitio de supervago, el ultimo españolito culto.

     
  • At 1:40 p. m., Blogger la lectora aburrida said…

    lo que pasa es que con Airiiiin tenemos un big problem. de esos de los grandes grandes. estamos hablando de una mina que no tiene ni una onda. pero ni una ni una. es como la nicole. no tiene ni una onda aunque se haga la cirugía, o le produzca el disco albini.
    yo creo que a irene deberíamos comprarle una vida nueva. un carácter, para más señas. que deje esa voz toda tembleque, golpee la mesa, y cante 'lick my legs, i'm on fire' como la piyei. de otra forma, la verdad, no le veo mucho.

     
  • At 2:45 p. m., Blogger Superguay said…

    Yo le tengo fé a la Irene, solo insisto, botox a la vena y que deje de sonreir y que diga de una vez por todas (eso que le daría el pie para ser una diva) "señores compañeros cantantes de rojo vip, son todos unos picantes de mierda, no los invitaría ni a un asado a mi casa, que por lo demás queda más arriba que la de cualquiera de ustedes".

    No sé, se me ocurre algo así.

     
  • At 4:49 p. m., Blogger feña said…

    Pero tuvo una así cuando no se plegó al manifiesto sindical de Oscar Andrade para sacar a Camilo Fernandez.

    La gracia sería que cuando le pregunten por que, en vez de perderse en argumentos pobres, dijera (con el mentón apuntando al horizonte) que le parece rasca hacer sindicatos, que una diva no está para esas cosas.

    Pero: cómo lo hacemos pa que no la elimine el público hoy. Después del escarnio de la Kenita, viene el de Irene, mucho me temo.

     
  • At 6:19 p. m., Blogger Superguay said…

    Simple... cuando la eliminen que diga... "bueno, mi participación duró casi tanto como el matrimonio de la Kena", se ría y le dedique una canción... "oops i did it again" a la Larraín...

     
  • At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Genio!!!

     
  • At 10:28 a. m., Blogger Superguay said…

    Humildemente debo decirlo... no me lo esperaba, creo que subestimamos a Irene... Let's get loud... nunca pensamos en la variante J.Lo/noquieroquemediganyeilou Lopez

    y le salió re linda...

     
  • At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ayer, cuando ella hacia de diva por fin, me acordé de nuestro trabajo en conjunto (siempre los trabajos conjuntos son tan emocionantes) y dije: hoy la Irene no se va.

    Creo que Luis Dimas debe seguir mistificando su trabajo y transformarse en reverendo.

     
  • At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola... encontré tu blog navegando y me llamó la atencion encontrar un fan de irene... a mi me gusta mucho pero no tengo nada de ella, es una lástima que no haya lanzado ningun disco... tu tienes el tema "promesa de amor" ?? te agradecería mucho si me lo mandaras... te dejo mi correo si quieres hablar.
    gibsonthebest@gmail.com

     
  • At 8:29 p. m., Blogger feña said…

    por supuesto que no soy fan de irene...

    ?

     

Publicar un comentario

<< Home