jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

viernes, septiembre 30, 2005

Famosos de juguete: Pancho Puelma (colaboración de J.)

Dije que le iba a pedir ayuda a un experto, y aquí está su sabia palabra.

El gran problema de los artistas chilenos, no es la piratería (Scaramelli: JAMÁS he visto UN disco tuyo en alguna cuneta), los productores inescrupulosos (muchachos, no hay mucho que robarles) y menos la ida de Don Francisco a Miami (si es por eso, lo que realmente les afectó fue la salida de Pinochet de La Moneda; también a Miami, pero a depositar unos vale vistas). El problema son los referentes. Sí, dime con quién andas y te diré quien eres y a quién te quieres parecer. Scaramelli a Fito Paez; Mónica de Calixto a Liza Minelli y Alejandro de Rosas, últimamente, a Ismael Serrano. Ninguno de los artistas mencionados me gusta, pero mil disculpas por incluirlos (Scaramelli: no habló de ti).

Como en el Jubilado estamos por engrandecer al artista nacional y darles el music emergency que necesitan urgente, la idea es preocuparnos del buen Pancho Puelma. El referente de Pancho me es realmente nebuloso. A veces creo que trata de ser un Alejandro Lerner (aun más) descafeinado (o sea algo así como un Café Dolca) y otras lo veo en la fase (aun más) mamona de Billy Joel (o sea algo así como Richard Clayderman cantando).

Pancho toca el piano bastante bien, tiene un tono de voz que no molesta en lo absoluto y sobre todo, un TREMENDO pasado, como para sacarle partido. No me refiero, por supuesto a joyas musicales como “Otro día más en la ciudad”, “Vamo’ a navegar” o esa zapada grandiosa llamada “En la carretera” (“yendo por la carretera, desde Arica a Punta Arenas”: ¡toma Jack Kerouac!); sino a un pasado de drogas y robo de radios de autos que ya se lo quisieran outsiders como Iggy Pop o ese guitarrista de Manic Street Preachers que salió a comprar cigarros y no volvió. Pancho: no quiero ahondar en recuerdos que son difíciles para ti, pero debes saber que parte de la superación pasa por el reconocimiento; y si tenemos un activo que puede ser utilizado...

Primero: volvamos a la chasca aquella. No ese corte de oficinista “un poco crespo”. Hagamos que el vocalista de Sistem of a Down, llore de impotencia capilar y olvídate de los prejuicios estilísticos

Segundo: dejemos esas letras del tipo “me reencontré con Dios y él me iluminó”. No Pancho. Independiente de tus creencias (tan respetables, no) el producto “Dios” cotiza en baja, desde que Bush Jr dice que es su partner. Enójate con Dios, porque le has hecho propaganda y te ha dejado tocando en restoranes y parrilladas. Démosle a los Rodrigo Orias del mundo un mejor modelo que los gritones de Deicide.

Tercero: ROCK. Pancho, debo recordarte que tenías una de las bandas más competentes del rock latino, quizás la mejor (aunque la competencia no era precisamente dura si nos acordamos de ¿Engrupo?). Por Los Socios pasaron Perrín Clavería, Roberto Lee, Roberto Lacourt y el que ahora es bajista de Charly (y también del Negro Piñera, lo sé), entre otros. No es mal antecedente. Dejémonos del piano eléctrico y de la caja de ritmos y volvamos a tocar un poco más fuerte, en beneficio de las nuevas letras.

Cuarto: cuando pasas a capilla semana por medio, no coloques esa cara de practicante de Reiki, del tipo no-me-importa-porque-he encontrado-la-paz-interior. Enójate, pelea, lánzale un escupitajo al camarógrafo y cuenta que el Rafa te pidió que le movieras. Sé polémico.

3 Comments:

  • At 7:10 p. m., Blogger Superguay said…

    Pancho tiene la fuente de sus problemas en el paradigma del "Amiguito" ese extraño gusto que tiene la gente por sonreir "siempre" y decir "será para mejor". Creo que Puelma tiene harta creatividad pero mal canalizada, el tipo compone y rápido y decente, si es capaz de grabar una canción para CONAFE y cantarla a duo con la pendeja Reality ¿Catalina algo? es capaz de sobrevivir en Rojo VIP y más encima inmortal poh, si mal no recuerdo fue eliminado y volvió al concurso por el favor de Piñera (el otro).

    Pancho, vuelvo a citar a Bolocco "una no puede caerle bien a todo el mundo" entonces enfócate en eso, en caerle mal a unos cuantos, de repente sacarte un temita que si no tiene onda muestre calidad musical, porque vocal tengo mis dudas, eso de baladista de fogata te ha hecho un feo favor. Deje la guitarra para los hetero-fuertes-cerveceros.

    (by the way, el termometro para cachar cuando un cantante va en picada es cuando los curados lo cantan en fogata y dicen "maestro que profundo", triunfo para el marketing fracaso para el artista")

    Volviendo, de Puelma no tengo idea, solo me molesta verlo, solo me complica que sea tan mamón, siento que ni el mejor de los Fashion emergency lo salvaría. Solo me atrevería a comprarle un pasaje a Noruega y que triunfe feliz entreteniendo inmigrantes.

    eso.

     
  • At 11:39 a. m., Blogger TantoGusto said…

    puelma+irene+cristóbal+andrade=porno de culto para un amplio público freak. Es todo lo que puedo decir.

     
  • At 4:50 p. m., Blogger hc said…

    solo pa anunciarle que volvimos.

     

Publicar un comentario

<< Home