jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

martes, noviembre 29, 2005

Bibliotecas

No es una lista de bibliotecas, ni una crítica. Más bien un elogio. Me dio risa leer que, ejemplificando no sé qué concepto de atribución de significado, algún autor decía que entrar a una biblioteca pública podía ser muy deshonroso para un joven de barrio pobre, porque era como mamón, y sus amigos lo molestarían. Igual jodido que te molesten tus amigos si vives en un barrio pobre, porque deben tener la mano pesada. Pero para un estudiante de clase media, seguramente ser visto entrando a una biblioteca pública lo haría acreedor de miradas de admiracion, o quizás -mucho mejor en realidad- nadie diría nada. La escena sería tan familiar, tan obvia.

El caso es que he entrado a varias bibliotecas públicas en los últimos tiempos, y me parecen sitios extraordinariamente agradables, contenedores, a veces derechamente hermosos. Recuerdo, pese a la oscuridad y mal estado, la (supongo que difunta) bib. Antoni J.C. y una cuadras más abajo, en una esquina, la bib Vila de Gràcia. Tienen una estupenda colección de novelas, DVDs, CDs, sillones para ver las películas, y un edificio muy agradable. También valoro muchísimo la estupenda colección de música de la bib Vapor Vell, que además tiene la estupenda idea de recibir y difundir demos de grupos locales. La bib La Fraternitat añade a un diseño por el estilo, un par de estantes con películas y revistas que no sólo evitan comprar prensa, sino mucho más tientan la curiosidad.

En un párrafo aparte, qué menos, podría señalar una forma de biblioteca especializada en temas y en formatos. O sea: música, artes visuales, tecnologías aplicadas a las artes, cine, foto. Y en consecuencia, libros claro, pero tambien DVDs, videos, discos de vinilo, y -esta parte me conmueve en particular- una maravillosa y abierta colección de más de 11 mil CDs. Se le conoce como Mediateca. He salido preguntándome qué habría que hacer para que aquí también... en fin.

Y así como casi casi J. Fuster y el suscrito fuimos vecinos, en la Quinta Normal hay un sitio destacable. Ya sé que es como laguista elogiar esta biblioteca, pero qué voy a hacerle. Si Lavín hubiera sido elegido, apuesto que no habría un edificio que -emplazado en una comuna central- reuniera estas características. Quizás, en Vitacura. Es que es época de elecciones y se me filtra la contingencia. Pero lo noble de estos lugares, como es noble la Biblioteca Nacional, es que uno puede ser bastante nerd, bien lento, pegado, leer callado, hacer sus cosas en un entorno pacífico, introvertido, gratuito, individual.

2 Comments:

  • At 1:22 p. m., Blogger dubó said…

  • At 1:07 a. m., Blogger Paz said…

    Me dan ganas de ir a esas bibliotecas, te imaginarás que las de regiones son megahiperultra modestas...
    En Antofa bien precaria es la blibioteca y poco acogedora,lo bueno (que en realidad es malo, pero egocentrimante digo bueno) es que va tan poca gente que siempre tengo espacio :)

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home