jubilado sabático

(abril 2005 - noviembre 2005)

lunes, noviembre 28, 2005

Más Música (6 y final)

- Sun Kil Moon, "Ghosts of the Great Highway": Mark Kozelek debe ser coreano o algo así. La cosa es que su grupo clásico (o sea, uno que conoce muy poca gente, pero gente muy influyente) era Red House Painters, y me daba una pena terrible escucharlo. Y uno no ha venido al mundo a sufrir, entonces a este disco me asomé con cierta reticencia. Sorpresa: está increible.

Como dice la película "Ray" que decía el auténtico Ray Charles, lo que tienen los géneros del country es que cuentan muy buenas historias. Y creo que Sun Kil Moon está bien sentadito entre el folk y el country, sin complejos, tranquilo viendo pasar trenes y asoleándose sin glamur. Con una pata en la tristeza y otra en la laxa forma de ser del campo. Y esas cuerdas.

- Daniel Darc, "Crevecoeur": aclaro inmediatamente que los franceses no deberían cantar rock. Así que esto es una excepción. Seguramente el señor Frédéric Lo es un buen gallo, porque es el responsable de la música, la producción y la grabación del disco firmado por Darc. Sólo por Darc. Pero la verdad, queda bien el pop sobre una base sencilla de electrónica, con una voz que no abusa del sonsonete tan infausto de los franceses (este es un blog anti francia, asociado a la red de blog que no entienden por qué los franceses serían a priori ¿buenos?), varía razonablemente los tempos de las canciones. Y eso es lo mejor: canciones. Me cayó bien ese tema "Mes amis".

- Iron & Wine + Calexico, "In the reins": habiendo empezado la búsqueda en ambos puntos, es alentador saber que ellos mismos confirman el parentesco al trabajar juntos. Sólo 7 temas, el lento cabalgar de las guitarras y las voces polvorientas de los señores músicos. Qué ganas de saber usar correctamente el slide, porque tal parece que es muy versátil. O sea, el torpe es quien lo emplea como un dedo tieso, enyesado. Sam Beam es como un guatón barbón encerrado en su rancho, pero llegan los Calexico a sacarlo a dar una vuelta en sus autos enchulados, y el paseo -aunque corto- sale bien. Buenos coros, buenos colores y timbres. Respeto por la seriedad de Iron & Wine, respeto por la vitalidad de Calexico.

- Depeche Mode, "Playing the angel": ¿Necesitan los DM reinventarse por 5ª vez? La respuesta es no: de hecho, necesitan volver a ser DM después de dos discos solistas que encuentro yo que no aportaron casi nada. Son grupos que funcionan mejor juntos que con carreras separadas (eso se los solpló Bono, seguro). La guitarra, o será que estoy contaminado por el disco de Calexico, suena bastante americana. Las bases no apabullan, dejan cantar a Gahan, que es un vocalista comparable a Freddy Mercury en cuanto a sensualidad, androginia, fortaleza y empeño. Claro que Freddy era Freddy, así que hasta ahí con el símil. Da la impresión que "Playing the angel" va a quedar en la parte más oscurita del catálogo de DM, cerca de "SOF&D" o "Violator". Nada de glitch acá señor, los secos están vivos. Quien necesita novedades si está "Precious" en los rankings.

Dado que es la última entrega de la serie "MM" o "+M", dejo anotadito: "Plans", de Death Cab for Cutie; y las "31 canciones" que Nick Hornby escoge en el libro de marras, con una paleta que va desde Aimee Mann hasta cosas ignotas como Butch Hancock. Además que el número 31 es tan sugerente.

2 Comments:

  • At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hey chico!
    Escuchas buena música, al fin alguien que sabe apreciar a Sun Kil Moon!
    Saludos
    R. García

     
  • At 9:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    claro, somos TAN especiales

     

Publicar un comentario

<< Home